jueves, 20 de agosto de 2009

Que hacer en caso de Ahogamiento

Una pareja disfruta de una cena con amigos. De repente, el esposo se lleva las manos a la garganta, no puede hablar y hace gestos pidiendo ayuda.
Alguien tiene que actuar rápidamente, ya que la muerte o el daño cerebral puede ocurrir si no hay respiración en un período de 4 a 10 minutos.
Una persona se incorpora, se sitúa por detrás de la víctima, la rodea con sus brazos, realiza una compresión rápida hacia arriba con el puño. Esto hace que la víctima expulse un pedazo de carne y que realice una inspiración profunda; se ha realizado con éxito la Maniobra de Heimlich.
Este procedimiento puede salvar la vida de una víctima por asfixia o ahogamiento, ya que permite hacer expulsar los objetos que obstruyen la vía respiratoria.

Maniobra de Heimlich

Este procedimiento simple llamó la atención médica mundial en 1972 cuando el doctor Henry Heimlich, un prestigioso cirujano de tórax, experimentaba con técnicas para ayudar a las víctimas de asfixia.
Las noticias acerca de este descubrimiento (un simple abrazo de oso con un movimiento de compresión hacia arriba) se propagaron como la pólvora y ahora se utiliza en todo el mundo.
Igualmente, este procedimiento se usa para ayudar a las víctimas de ahogamiento con agua y las personas que sufren asma.
Con esta maniobra, el agua y el exceso de secreción mucosa son forzados a salir de los pulmones de la víctima por ahogamiento o de la persona que sufre un ataque de asma respectivamente.

Síntomas y diagnóstico

La persona no puede hablar ni toser, es posible que se lleve las manos a la garganta y haga señales con sus manos, que se le broten los ojos y su piel cambie de color.
En caso de que la víctima aún pueda hablar, debe recuperarse por sí sola escupiendo el elemento que causa la obstrucción.
En caso de no respirar, necesita ayuda.

Tratamiento de emergencia

La persona que realiza la maniobra se para detrás de la víctima y la rodea con sus brazos por la cintura, forma un puño con una mano, ubicando el pulgar en dirección a la víctima justo por debajo de la caja torácica y cubre el puño con la otra mano.
Luego, con fuerza, aprieta con ambas manos y realiza una compresión hacia arriba con un movimiento rápido.
Lo que se espera con esta maniobra es ver salir el objeto de la boca de la víctima.
En caso de que esto no suceda, se debe examinar dentro de la boca para verificar si el objeto aún está causando obstrucción a la vía respiratoria, realizar la maniobra una o dos veces más y luego examinar de nuevo.
Si hay una persona cerca, se le debe pedir que solicite ayuda y continuar con las compresiones verificando cada vez hasta que la víctima comience a respirar o hasta que llegue la ayuda.

¿Qué se debe hacer si un bebé se está ahogando?

La madre debe sentarse, inclinarse hacia adelante, colocar al bebé en su antebrazo y sobre el mismo doblar la mitad superior del cuerpo del bebé y sostener su barbilla con la mano que está volteada hacia arriba.

Mientras logra ubicar al bebé, se le debe pedir a alguien más que se comunique con el servicio de atención de emergencias.
Luego, con el borde posterior de la palma de la mano, se dan 5 golpes rápidos en la parte superior de la espalda del bebé, justo por debajo de las escápulas.
Es posible que con estos golpes y la fuerza gravedad se resuelva la obstrucción.
De lo contrario, se debe voltear el bebé de tal forma que su cuerpo quede extendido a lo largo del brazo y su cabeza descanse en el brazo de la madre quedando a un nivel inferior al del cuerpo.
Posteriormente, se colocan dos dedos de la mano en el centro del pecho del bebé y se presiona hacia abajo y hacia adelante rápidamente 5 veces.

Se debe verificar la respiración observando si se presenta movimiento en el tórax, auscultando la presencia de ruidos respiratorios o acercando las mejillas a la boca del bebé para sentir su respiración.
Este procedimiento se debe continuar hasta que el bebé comience a respirar o llegue la ayuda.
Si antes de iniciar este procedimiento, el bebé está tosiendo o llorando fuertemente, no se debe hacer nada, ya que probablemente, el bebé expulse por sí solo el objeto que causa la obstrucción.
¿Qué se debe hacer con los niños mayores?

Se debe utilizar el mismo procedimiento que en los adultos, excepto que no es necesario realizar compresiones muy fuertes, dado que sus cuerpos aún son pequeños y no se requiere mucha fuerza.
¿Cómo puede practicarse uno mismo la maniobra de Heimlich?
Se coloca un puño más arriba del ombligo y se sujeta con la otra mano; luego la persona se inclina sobre una silla o el borde de un mostrador y empuja el puño hacia adentro y hacia arriba
Recuerda que para nosotros lo más importante es Tu seguridad y la de los tuyos
Elaborado por:

Ing. Froylan Martínez Barragán

Director de Operaciones

Grupo 24 Horas