sábado, 22 de agosto de 2009

“El Vigilante de seguridad”

El vigilante de seguridad o guardia de seguridad es una persona que ejerce, al servicio de una empresa privada de seguridad, funciones de vigilancia y custodia de las personas o el patrimonio privado, transporte de fondos en vehículos blindados, y vigila centros privados comerciales.
La palabra "vigilante" viene de "'VIGIL" quienes fueron los primeros centinelas establecidos en la antigua Roma durante en gobierno del emperador Augusto. Con el tiempo se convirtieron en la guardia pretoriana cuya función era la de servir como un cuerpo élite para la seguridad del César. Sus funciones consistían en ser una especie de fuerza policial que mantenía el orden público en la ciudad y también la de actuar como bomberos en caso de incendio.

Estrategias de seguridad

Se debe tener en cuenta que en la concreción de un delito, se dan tres situaciones básicas que son dignas de meditar:

Oportunidad

Oportunidad es la falla o fisura que la institución, negocio o vivienda regala al delincuente para que cometa su fechoría. Por ejemplo, se le olvidó cerrar la puerta con llave o dejó una ventana abierta. En los negocios es muy común pensar que "a mí no me van a robar" . Por lo tanto no contrato un vigilante. También pudiera presumir que mi personal es de confianza y "nunca le sacarían copia a las llaves que utilizan". Todas estas fallas son el inicio de la oportunidad que requiere el delincuente para actuar.

Habilidad

Aquí hacemos referencia al factor estratégico o modus operandi que utiliza el delincuente para cometer sus ilícitos. Factor de vital importancia sobre todo al analizar lo que les ha pasado otras personas para que obviamente no me suceda. De igual forma minimizar mis riesgos. Incluye el estudio del espacio geográfico y situacional de riesgo.

Tiempo

Tiempo es el rango de acción o intervalo medible en el reloj por el cual el delincuente ejecuta sus acciones. De vital importancia para analizar las consecuencias de los actos del mismo e íntimamente ligado al modus operandi.

De todos estos factores que hemos mencionado.

El más importante es la 'oportunidad. Talón de Aquiles de las estrategias anti-robo. Si nuestra política de seguridad es de REACCIONAR y después buscar la PREVENCIÓN. Es lógico que seremos unos congos (víctimas reincidentes) de los delincuentes. Es por ello que el ponernos a meditar donde están mis debilidades así como mis amenazas y reforzarlas a mi favor, me podrían evitar dolores de cabeza futuros o inclusive salvar mi vida y la de otros.

En México el vigilante o guardia de seguridad juega un papel muy importante, pues es el que brinda la seguridad en instituciones u organizaciones de diferente índole. En este país existen distintas empresas con este giro, pero todas deben de estar dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los vigilantes de seguridad carecen del carácter de agentes de la autoridad. No obstante, como cualquier ciudadano están facultados a detener a una persona que este cometiendo un delito de manera flagrante, para ponerlo de inmediato a disposición de las Autoridades competentes.
Aunque pueda parecer incongruente, la propia ley afirma que cualquier ciudadano puede realizar una "detención" civil, sea o no vigilante de seguridad o miembro de alguna institución policiaca, pudiéndose realizar dicha detención in fraganti o en instantes previos al delito. Después deberá presentar todas las pruebas y testigos necesarios a las autoridades para justificar dicha retención.

Así mismo, aunque la detención no esté permitida por la ley, el hecho de detener a una persona, en espera de que se persone la autoridad pertinente puede ser considerado una detención, y por ello ser legal, También hay que destacar que tanto el vigilante de seguridad, como cualquier ciudadano que realice una detención, no esta obligado a informar de los derechos a la persona detenida, según el ordenamiento jurídico.

No obstante lo anterior, no tienen habilitación para realizar actividades de prevención de la delincuencia que son exclusivas de la policía, tales como la vigilancia de espacios públicos, controles de vehículos, intervención cautelar de armas o drogas, etc.

Durante el ejercicio de sus funciones pueden registrar a personas, realizar cacheos y registrar los bolsos y maletas que porten, pero nunca de manera indiscriminada, sólo por razones justificadas o por indicaciones precisas del que contrata los servicios.

En los últimos años, cada vez más vigilantes de seguridad se están encargando de actividades cómo vigilancia de edificios públicos (aeropuertos, hospitales, estaciones de metro, edificios gubernamentales, etc.).

Ésta profesión es una de las que muestran más intrusismo, incluso por parte de las propias empresas de seguridad, al permitir que personas sin la debida formación realicen las labores que realizan los Guardias de seguridad habilitados para ello.

El crecimiento indiscriminado de empresas de seguridad y el bajo costo de estos servicios ha provocado que cada vez más personas se involucren en la seguridad sin el conocimiento mínimo para realizar dichas funciones, así mismo esto ha provocado que la imagen de “la seguridad” se vea mellada, y menospreciada por las demás funciones de la operación de cualquier empresa, entonces es importante que se PROFESIONALICE esta actividad y las empresas prestadoras de servicios vean en la capacitación constante, un proceso estratégico que no solo cambiará la imagen de la seguridad, si no, que provocará que en el ámbito de la competencia de mercado, cada día existan más y mejores sistemas de la seguridad, de prevención y de protección, con personal profesional y calificado.

Nota:

Ing. Froylan Martínez Barragán
Director de Operaciones
Grupo 24 Horas, División VI’PSE

No hay comentarios: